Real Decreto de envases y residuos de envases

El pasado 27 diciembre de 2022 se aprobó el Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases  (RDERE) en el que se establecen nuevas obligaciones referentes a la gestión de estos que afectan directamente al sector de distribución de productos fitosanitarios.

El objetivo de este RD es prevenir la producción de envases y sus residuos fomentando la reutilización y reciclado con objeto de reducir el impacto medioambiental. Se aplica a todos los envases puestos en el mercado y los residuos generados de estos.

¿Cómo afecta a la distribución de productos fitosanitarios?

Entre las nuevas obligaciones que determina el RD, destaca la creación de un Registro de Productores de Productos, en el que  deben inscribirse obligatoriamente todas las empresas que pongan envases en el mercado. Este registro nace con objeto de cumplir con una serie de obligaciones de información en materia de gestión de residuos y recopilar información sobre la puesta en el mercado de envases. 

En el momento de la inscripción, se asignará un número de registro que deberá figurar en las facturas y cualquier otra documentación que acompañe a las transacciones comerciales de productos envasados desde su puesta en el mercado hasta los puntos de venta a consumidores para envases domésticos, o hasta el usuario final para envases comerciales e industriales. 

En lo referente a nuestro sector, esta obligación se traduce en la necesidad de informar en albaranes y facturas del número de productor de producto de los distintos productos fitosanitarios o fertilizantes entregados a un agricultor u otro distribuidor.

Si desea ampliar más información sobre este RD consulte el Registro de productores de producto, sección envases.

En segundo lugar, el presente RD establece la obligación de contribuir y estar adheridos a un sistema que garantice la recogida de los envases vacíos conocidos como Sistemas Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP), siendo obligatorio además, informar del importe de la contribución a dicho sistema por cada producto que se distribuya o entregue. Existen en la actualidad diversos sistemas de responsabilidad como AEVAE, Ecoembes o Sigfito, siendo éste último al que están adheridos la mayoría de fabricantes de este sector.

Hemos preparado esta breve Guía para Distribuidores de Fitosanitarios de su adaptación al Real Decreto sobre Envases y Residuos que te puede ayudar a entender qué debes hacer para cumplir con la nueva normativa donde además, incluimos un ejemplo práctico sobre cómo desglosar el importe de la contribución al SRAP en factura.